bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

La historia detrás de nuestro tesoro: el trofeo del ganador

febrero 11, 2022by Clásica Jaén

El mar de olivos será el manto que cubra la Clásica Jaén Paraíso Interior y, por supuesto, no podía faltar un homenaje a su preciado fruto, que forma parte de nuestro ADN.

La histórica y reconocida alfarería Tito de Úbeda ha sido la encargada de dar vida a la pieza que se llevará a casa el ganador de la Clásica Jaén.

Nuestra «aceituna», que pesa alrededor de 3 kilos, está torneada a mano con la arcilla roja autóctona de Úbeda , posteriormente se le aplicó una cubierta de arcilla blanca (engobe), tras el secado de ambas, se le añadió una tercera cubierta de galena que vitrificó, dando un acabado brillante a la pieza, tras un horneado a casi 1000 grados.

Faltaba el toque «mágico», una nueva capa compuesta de oro (un 10%).

Todo este proceso se llevó a cabo en casi 100 horas a las que hay que sumar la elaboración de la base y la sujeción de la misma, y, sobre todo, la parte de joyería con la que se decidió dar el toque final: las hojas y su tallo.

Esta parte fue realizada por la artesana ubetense Black Rose con máxima pericia y delicadeza para engastar las hojas de cerámica en sus «cajas» de plata patinada.

La Clásica Jaén merecía un trofeo a la altura del desafío que queremos plantear. Por ello, se buscó trabajar con los mejores y llegar a una idea que surge del equipo de alfarería Tito de la mano de Juan Pablo Tito, con la colaboración importante de Elena Rodríguez, licenciada en Bellas Artes (como el propio alfarero Tito) y ayudante habitual en encargos importantes como este.

Desde la alfarería Tito consideran que este encargo, y esta pieza supone un reconocimiento a sus capacidades como artistas, así como una responsabilidad enorme para no desmerecer un evento inaugural de tanto nivel deportivo y promocional.

Y sin duda, lo han demostrado.