bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Los consejos de Purito para disfrutar la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior

diciembre 19, 2024by Editor0

Tras conocerla este año, el ex ciclista catalán desea repetir experiencia en los Caminos de Olivos el próximo sábado 15 de febrero.

Ha subido al podio final en las tres grandes vueltas, acumulando 14 victorias de etapa a razón de 9 en La Vuelta, 3 en el Giro de Italia y 2 en el Tour de Francia. También ha alzado los brazos en Lombardía y en el Muro de Huy para coronar un palmarés con escaso parangón en el ciclismo español. Una colección de éxitos que no es óbice para que Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (1979, Parets del Vallès) se ponga un dorsal en una marcha cicloturista y simplemente disfrute de pedalear en un pelotón de aficionados, tal y como hizo el pasado mes de febrero en la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior. “Y me lo pasé pipa”, proclama el ex ciclista catalán, hoy día embajador de Caser Seguros y otras marcas dentro y fuera del ‘mundillo’ de las dos ruedas, que asevera querer volver a participar ya el próximo año.

Clic aquí para inscribirte en la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior 2025

La Gran Fondo Jaén Paraíso Interior es una marcha joven y moderna. Lanzada en 2023 como versión cicloturista de la Clásica Jaén Paraíso Interior, comparte un rasgo de identidad esencial con la aclamada carrera profesional en la cual han triunfado Tadej Pogačar (2023), Oier Lazkano (2024) y Alexey Lutsenko (2022): los Caminos de Olivos, tramos de ‘sterrato’ en la campiña jienense que confronta a los ciclistas con un desafío prácticamente único en España. Su próxima edición se celebrará en Úbeda el próximo sábado 15 de febrero.

Selfie de Purito Rodríguez con otro participante en la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior 2024
Selfie de Purito Rodríguez con otro participante en la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior 2024

“Disfruté muchísimo de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior”, recuerda Purito. “Pese a que había llovido en la víspera y había sectores un poco embarrados, resultó muy divertida. El recorrido está muy guapo porque es nuevo, diferente, sorprendente. Cuando te ves rodando por el Mar de Olivos, sientes una paz y una tranquilidad impresionantes”. Pese a conocer el entorno de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza y a haber ganado etapas de La Vuelta en suelo jienense, el cataán no fue consciente de las posibilidades deportivas y paisajísticas de la zona hasta el año pasado. “Te metes por un camino que está perfecto para rodar y, a la salida de una curva, ves una recta entre olivos que parece una escena de Gladiator…”

 

Purito apostó por la bicicleta de gravel para completar la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior. “La elegí porque la llevo preparada con un desarrollo prácticamente de carretera y, con un recorrido tan duro, no necesitaba más dientes en el plato”, explica. “No obstante, yo creo que se puede participar perfectamente con la bicicleta de carretera, que además ofrece la ventaja de ir más fácil en los tramos de asfalto para llegar más descansado en los Caminos de Olivos. De hecho, el año pasado en mi ‘grupeta’ había dos o tres ciclistas con ruedas finas que pasaron el gravel sin problemas porque los sectores están bastante chafados y son muy cómodos de pedalear”.

Purito Rodríguez recibe su medalla tras concluir la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior 2024.
Purito Rodríguez recibe su medalla tras concluir la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior 2024.

Otro de los incentivos para participar en la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior a juicio de Purito Rodríguez es la coincidencia con la Clásica profesional (lunes 17 de febrero) y la Copa de las Naciones juvenil femenina (domingo 16 de febrero). “Es un formato muy interesante”, asevera. “Permite al aficionado conocer de primera mano el recorrido y, después, ver las carreras que discurren por él. Creo francamente que ésta es una marcha que va a crecer de la mano de la Clásica, tal y como ocurrió con la Strade Bianche en Italia”.

Precisamente sobre la Clásica habla también Purito. “Me hubiese gustado poder disputarla cuando era profesional”, comenta. La primera edición de la prueba impulsada por la Diputación de Jaén fue en 2022, seis años después de su retirada. “Aunque no se adapte del todo a mis características y sea más propicia para ciclistas de más potencia, es una carrera preciosa. Este año disfruté muchísimo viendo desde el coche a Oier Lazkano imponiéndose a base de fuerza”. Y desea: “Me gustaría volver a ver en la Clásica Jaén Paraíso Interior a Wout van Aert, y ojalá algún año venga Mathieu Van der Poel”. Antes de despedirse, lanza un último consejo para los participantes en la Gran Fondo: “Que lleguen en buena forma, porque es la mejor manera de disfrutarla”.

Clic aquí para inscribirte en la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior 2025

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *