bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Los Brazaletes de la Esperanza vuelven a la Clásica Jaén Paraíso Interior 

febrero 12, 2026by @ClasicaJaen

El evento patrocinado por la Diputación de Jaén colaborará un año más con la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén.

En 2025, los corredores participantes de la Copa de las Naciones UCI y de la Clásica Jaén Paraíso Interior lucieron en su gran mayoría un brazalete verde en el brazo como signo visible de apoyo a la lucha contra el cáncer. Un gesto sencillo que logró una gran repercusión y que permitió visibilizar la imprescindible labor que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuya sede provincial en Jaén colabora activamente con la organización de esta prueba ciclista celebrada en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y patrocinada por la Diputación de Jaén.

Este lunes 16 de febrero, los Brazaletes de la Esperanza volverán a estar presentes en la Clásica Jaén Paraíso Interior, reforzando en esta edición su significado como símbolo de apoyo, acompañamiento y humanización frente al cáncer. Portar este brazalete no es solo un gesto de adhesión, sino un compromiso con las personas que conviven con la enfermedad, con sus familias y con quienes las cuidan, transmitiendo un mensaje claro: nadie está solo frente al cáncer.

La colaboración ya comenzó semanas atrás con la apertura de inscripciones de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior, cuyos participantes han realizado donaciones voluntarias destinadas a apoyar los programas de atención, acompañamiento e investigación que impulsa la Asociación Española Contra el Cáncer.

Una voluntaria enarbola el lema de la AECC: #TodosContraElCáncer. 
Foto de J.A. Higueras
Una voluntaria enarbola el lema de la AECC: #TodosContraElCáncer. 
Foto de J.A. Higueras

Los ‘brazaletes verdes’, también denominados “brazaletes de esperanza”, son la iniciativa lanzada por la AECC con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora el miércoles 4 de febrero. Se trata de cintas verdes, a modo de crespones, que utilizarán deportistas, técnicos y organizadores de eventos durante las próximas semanas para señalizar su implicación en la pelea contra esta enfermedad. El objetivo final es, con ayuda de toda la sociedad, elevar la tasa de supervivencia al cáncer hasta el 70% en 2030. La Asociación Española Contra el Cáncer atendió en 2025, en base a su nuevo modelo de atención, a 57.600 en atención psicológica, 33.000 acudieron a atención social, 10.300 en atención de fisioterapia y en 6.000 en atención en nutrición, cubriendo así, las necesidades de las personas con cáncer de manera integral. Sólo en la provincia de Jaén, reparte más de 150.000€ en ayudas directas e invierte en investigación más de 200.000 € cada año.

El presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén, Antonio Ruano, ha querido agradecer públicamente la implicación de la organización de la prueba: “Queremos dar las gracias a la Clásica Jaén Paraíso Interior por adherirse un año más a la campaña de los Brazaletes de la Esperanza y por su sensibilidad y compromiso con la lucha contra el cáncer. Su colaboración nos permite estar presentes en una carrera ya totalmente consolidada en la provincia de Jaén y con una proyección internacional incuestionable, llevando un mensaje de apoyo, esperanza y humanización a miles de personas dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Ruano ha subrayado además la importancia de unir deporte y salud: “El deporte es un aliado clave en la prevención del cáncer, se estima que uno de cada cuatro casos de cáncer podría prevenirse con la adopción de hábitos de vida saludables, entre ellos la práctica regular de actividad física. Iniciativas como esta nos ayudan a concienciar a la sociedad de que cuidarse, moverse y adoptar hábitos saludables también es una forma de luchar contra la enfermedad”

Paula Ostiz se mostró muy agresiva en los Caminos de Olivos. Foto de Juan Moya
Paula Ostiz, al ataque con un Brazalete de la Esperanza.
Foto de Juan Moya

La campaña de los Brazaletes de la Esperanza se ha consolidado como un movimiento social de gran impacto, con miles de deportistas, clubes, entidades e instituciones sumándose cada año a este gesto compartido que visibiliza, acompaña y humaniza. Con su adhesión a esta iniciativa, la Clásica Jaén Paraíso Interior vuelve a demostrar que el deporte puede ser también un espacio para la solidaridad, la conciencia social y la esperanza.