bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Tim Wellens salda su cuenta pendiente con Jaén

febrero 16, 2026by @ClasicaJaen

El campeón nacional conquista la Clásica Jaén Paraíso Interior después de acabar cuatro veces entre los diez primeros.

2º en 2022, 3º en 2023, 4º en 2024, 10º en 2025… y, por fin, en 2026, la Aceituna de Oro que tantísimo había rondado en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda. Tim Wellens (UAE Team Emirates) se impuso en la quinta edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior después de brillar en las cuatro precedentes mediante una larguísima ofensiva de unos 55 kilómetros en solitario. Tras lanzarse en el tramo de Mar de Olivos, el campeón nacional belga conquistó la prueba patrocinada por la Diputación de Jaén por delante del campeón olímpico y mundial de ‘mountain bike’, Tom Pidcock (Pinarello-Q36.5). Les acompañó en el podio final Benoît Cosnefroy (UAE Team Emirates). Precedida por una bellísima ‘bicicletada’ popular para 200 alumnos de colegios de Úbeda, la Clásica Jaén Paraíso Interior fue el colofón de unos bellísimo días de ciclismo que también incluyeron la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior, con un millar de inscritos, y la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior, ganada por la promesa lituana Augustė Mikutytė.

Clic aquí para descargar las clasificaciones de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2026

119 ciclistas tomaron la salida en la quinta edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior, disputada el 16 de febrero de 2026, a las 13:25. Frente a ellos, un recorrido de 154,2 kilómetros con salida y llegada en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda, de los cuales 25 corresponden a Caminos de Olivos con firme de ‘sterrato’. 23,8 de ellos se concentraban en los últimos 60 kilómetros de recorrido gracias a los tradicionales Juancaballo y Santa Eulalia; al nuevo tramo de San Bartolomé; y al doble paso por Mar de Olivos, tras el cual se ascendía de vuelta a Úbeda en el final más exigente de siempre en la prueba patrocinada por la Diputación de Jaén.

Teresa Torres, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda; Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; y Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda; efectúan el corte de cinta de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2026.  Foto de JA Higueras
Teresa Torres, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda; Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; y Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda; efectúan el corte de cinta de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2026. 
Foto de JA Higueras

La carrera discurrió a toda velocidad durante su primera hora y media, con ataques que se anulaban entre así para impedir que cristalizara una escapada. Fue justo antes del primer Camino de Olivos, Vandelvira (km 79,7; 1,2 km), que se marchó del pelotón una treintena de corredores con Tim Wellens, Marc Soler, Benoît Cosnefroy (UAE Team Emirates), Roger Adrià, Iván Romeo, Gonzalo Serrano (Movistar Team), Pello Bilbao, Attila Valter, Oliver Stockwell (Bahrain Victorious), Giulio Pellizzari, Haimar Etxeberria (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Samuel Fernández, Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Josh Burnett (Burgos Burpellet BH), Mark Donovan, Xandro Meurisse, Quinten Hermans, Aimé de Gendt (Pinarello-Q36.5), Ibon Ruiz, César Pérez (Equipo Kern Pharma), Lorenzo Conforti, Luca Paletti, Filippo Turconi (Bardiani CSF 7 Saber), Killian Verschuren, Lukas Kubis (Unibet Rose Rockets), Brem Deman (Flanders-Baloise), Jonathan Lastra, Louis Sutton (Euskaltel-Euskadi), Joel Mellby (Lucky Sport) y el ubetense José Ramón Jiménez (Selección Española sub23).

Iván Romeo (Movistar Team), a la ofensiva en un Camino de Olivos de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2026. Foto de Sprint Cycling
Iván Romeo (Movistar Team), a la ofensiva en un Camino de Olivos de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2026.
Foto de Sprint Cycling

En el tramo de carretera previo a Mar de Olivos (km 97; 7,3 km), Wellens y Donovan se fugaron a dúo para entrar en el mentado segundo sector de ‘sterrato’ con 25” sobre sus perseguidores. El campeón nacional belga dejaría atrás a su rival británico y saldría del Camino de Olivos con 1’15” sobre un grupo perseguidor en el que se incorporó el gran favorito de la jornada, el británico Tom Pidcock, poniendo a tirar a su equipo Pinarello-Q36.5 para contener la exhibición del corredor de UAE Team Emirates.

Tim Wellens (UAE Team Emirates), durante su escapada con Mark Donovan (Pinarello-Q36.5) en la Clásica Jaén Paraíso Interior 2026. Foto de Sprint Cycling
Tim Wellens (UAE Team Emirates), durante su escapada con Mark Donovan (Pinarello-Q36.5) en la Clásica Jaén Paraíso Interior 2026.
Foto de Sprint Cycling

A la salida del Camino de Olivos de Santa Eulalia (km 122,4; 2,3 km), Wellens conservaba un minuto de ventaja sobre un grupo perseguidor reducido a una veintena de perseguidores. Los ataques y contraataques en San Bartolomé (km 135,6; 3,3 km) dejaron a sólo diez ciclistas en persecución de Wellens: Marc Soler, Jan Christen, Igor Arrieta (UAE Team Emirates), Iván Romeo (Movistar Team), Pello Bilbao, Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Maxim Van Gils, Gianni Vermeersch (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Tom Pidcock (Pinarello-Q36.5) y Lukas Kubis (Unibet Rose Rockets).

El trabajo del Pinarello-Q36.5 de Tom Pidcock mantuvo en vilo la Clásica Jaén Paraíso Interior 2026. Foto de Sprint Cycling
El trabajo del Pinarello-Q36.5 de Tom Pidcock mantuvo en vilo la Clásica Jaén Paraíso Interior 2026.
Foto de Sprint Cycling

En travesía definitiva por Mar de Olivos (km 144,1; 7,3 km), Pidcock aceleró junto a Van Gils con Christen a rueda en persecución de Wellens, logrando recortar la ventaja del belga a tan solo medio minuto. No obstante, el corredor de UAE Team Emirates consiguió mantenerles a raya para alzar los brazos frente al Hospital de Santiago de Úbeda. A su espalda, el trío perseguidor se jugaba el segundo puesto, que caía en el haber de Pidcock mientras Van Gils se iba al suelo en la ‘volata’ final debido a una maniobra que costó la descalificación a Christen. Así, el tercer cajón del podio correspondió a Benoît Cosnefroy (UAE Team Emirates), que originalmente cruzó cuarto la línea de meta por delante del campeón de España, Iván Romeo (Movistar Team).

Tim Wellens recibe una Aceituna de Oro tan merecida como deseada de Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; y Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda. Foto de Sprint Cycling
Tim Wellens recibe una Aceituna de Oro tan merecida como deseada de Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; y Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda.
Foto de Sprint Cycling

DECLARACIONES

Tim Wellens (UAE Team Emirates, 1º): “Estoy muy feliz de haber ganado por fin esta carrera, después de haber rozado la victoria tantas veces. Esta es una carrera en la que me encanta correr, porque me gustan mucho los Caminos de Olivos. Hoy era mi día, y todo ha salido a la perfección. La táctica del equipo estaba clara. Veníamos con el equipo más fuerte de la carrera, pero no teníamos al corredor más fuerte. Teníamos que disponer siempre de un ciclista en cabeza de carrera para que los compañeros pudiéramos guardarnos a rueda, y por eso he atacado desde tan lejos. No fue fácil descolgar a Donovan, y a partir de ese momento tuve que hacer una crono larguísima hasta meta. Los últimos 5 kilómetros parecieron 50. La parte final era muy dura este año. Voy a poner la Aceituna de Oro en la casa de mi padre. Estoy muy contento de llevármela a casa por fin, después de verla tantísimas veces de cerca en el podio”.

El podio de la Clásica Jaén Paraíso Interior, en modo 'selfie'. Foto de Sprint Cycling
El podio de la Clásica Jaén Paraíso Interior, en modo ‘selfie’.
Foto de Sprint Cycling

Tom Pidcock (Pinarello-Q36.5, 2º): “Creo que perdí la carrera cuando se me fue el corte antes de los Caminos de Olivos. A decir verdad, pensaba que ya estaba acabado… pero Soudal-Quick Step trabajó durísimo y redujo la diferencia lo suficiente como para que pudiera empalmar en la subida. Así volvimos a la contienda… pero Tim ya se había marchado. Mi equipo estaba fortísimo, pero Tim estaba más fuerte todavía. Cometí un error que me costó la carrera, pero mi equipo ha ofrecido una gran actuación y yo he rendido a buen nivel”.