bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Estreno dorado para la Clásica Jaén Paraíso Interior

febrero 16, 2022by Clásica Jaén

La Clásica Jaén Paraíso Interior nace con una primera edición histórica acompañada el aplauso unánime de aficionados, especialistas y ciclistas.

La carrera disputada el 14 de febrero entre las ciudades patrimonio de la humanidad de Baeza y Úbeda ha demostrado, en su estreno, que tiene un ADN propio: dureza, sterrato, un circuito para que el aficionado disfrute de la carrera y un escenario inmejorable repleto del mar de olivos de la provincia de Jaén.

Baeza amaneció fría y con lluvia, pero pronto, con la llegada de los ciclistas, el sol apareció con fuerza para acompañar la salida de los protagonistas del día. Y esto partieron rodeados de historia, en la preciosa plaza frente al Palacio de Jabalquinto que todavía guarda el alma del poeta Antonio Machado y unas calles llenas de juventud deseosa de ver a los ciclistas en su tierra.

Y la tierra, cómo no, fue protagonista. Los 5 caminos de tierra que los ciclistas atravesaron no decepcionaron y fueron decisivos en el discernir de la carrera. Los primeros tramos que se afrontaban en la primera parte de la carrera se encontraron a un pelotón grande que sorteó la dureza de subidas por encima del 10% de desnivel y más de 15 kilómetros de duro sterrato.

Aunque sin duda los grandes protagonistas fueron los tramos finales: Bayyasa de 6 kilómetros que se afrontaba hasta 3 veces, el último paso a apenas 200 metros del final y el tramo Ubbadat de 5 kilómetros y donde el ganador Alexey Lutsenko lanzó el ataque ganador de la prueba.

El circuito de Úbeda ha sido un gran éxito y del agrado de los equipos y ciclistas que en meta aplaudían una carrera que, pese a lo dura que resultó (tan solo acabaron 44 ciclistas de los 117 iniciales) obtuvo el beneplácito de los protagonistas.

Una travesía de 188 kilómetros donde no se tuvo respiro ni un solo kilómetro. El inicio fue rápido, superando los 43 km/h en la primera media hora de carrera, nos presentó la fuga del día que luchó hasta que los nombres con más peso de la edición se impusieron en una carrera de desgaste.

La ciudad de Úbeda, totalmente volcada en el evento, fue el escenario ideal para acoger un podio de máximo nivel, con pleno de equipos de la categoría UCI World Teams y poner así, el broche de oro a una jornada inolvidable.

La Clásica Jaén nace con todos los ingredientes para ser recordada largo tiempo. Esta primera edición ya tiene ganador, un Alexey Lutsenko que con alegría alzó su merecido trofeo, la aceituna de oro, en la plaza Vázquez de Molina entre el aplauso de todos los asistentes.

El reto de la primera edición se ha superado con creces gracias al apoyo de gente apasionada que ha creído en el proyecto desde el inicio.

Gracias a las instituciones como la Diputación de Jaén, los ayuntamientos de Baeza y Úbeda, Unidad Editorial y la Real Federación Española de Ciclismo.

Gracias al equipo encabezado por Pascual Momparler y gracias a los patrocinadores que ayudaron a que el estreno de la Clásica Jaén Paraíso Interior tomase una dimensión histórica y el 14 de febrero de 2022 se recuerde como el inicio de una carrera única y llena de futuro.