bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Paradores pondrá el romanticismo en la Clásica Jaén Paraíso Interior

febrero 6, 2026by @ClasicaJaen0

La cadena hotelera por excelencia en España se implica en la carrera ciclista más singular del calendario nacional.

La primera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior, carrera ciclista patrocinada por la Diputación de Jaén cuya bella travesía por los Caminos de Olivos ha conseguido encumbrarse como una de las citas más importantes del calendario español en sólo cuatro ediciones, concluyó en la Plaza Vázquez de Molina de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda. En ella se encuentra la Sacra Capilla Funeraria de El Salvador del Mundo, obra maestra de Diego de Siloé ejecutada por Andrés de Vandelvira en el siglo XVI y declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931; también el Palacio del Deán Ortega, construido en la misma época y más conocido desde 1930 por ser el Parador de Úbeda. Y será este establecimiento, y toda la red de Paradores, el que pondrá el romanticismo de la próxima Clásica Jaén Paraíso Interior, prevista el lunes 16 de febrero y cuyo programa arrancará precisamente el sábado 14, Día de los Enamorados, con la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior.

Imagen nocturna del Parador de Úbeda, sito en la Plaza Vázquez de Molina junto a la Sacra Capilla Funeraria de El Salvador del Mundo.  Foto de Paradores
Imagen nocturna del Parador de Úbeda, sito en la Plaza Vázquez de Molina junto a la Sacra Capilla Funeraria de El Salvador del Mundo. 
Foto de Paradores

Nacida en 1928, Paradores es una empresa pública al servicio del turismo español. Actualmente gestiona 98 hoteles distribuidos por todo el país y una franquicia en Portugal, enclavados en edificios históricos y parajes naturales excepcionales. Un concepto único en el mundo que alcanzará en 2026 la cifra de 100 establecimientos propios con la inauguración de los Paradores de Ibiza y de Veruela.

En este casi siglo de vida, Paradores ha cumplido con éxito su misión de promocionar la mejor imagen de España en el exterior, proteger el patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestro país y promover la economía local en zonas con reducido movimiento turístico, la integración territorial y el cuidado del medio ambiente favoreciendo la preservación y el disfrute de espacios naturales, manteniendo la excelencia en la calidad hotelera, gastronómica y de experiencias, impulsando un ecoturismo sostenible y responsable.

“Es un auténtico orgullo para nosotros contar con el apoyo de Paradores para la Clásica Jaén Paraíso Interior”, afirma Pascual Momparler, máximo responsable de la organización de la prueba patrocinada por la Diputación de Jaén. “Los valores de Paradores encajan perfectamente con nuestro evento, porque ambos buscamos ensalzar el valor del patrimonio y del entorno desde un firme compromiso con la sostenibilidad y la excelencia. La Clásica Jaén Paraíso Interior se ve reflejada en Paradores, y el propio Parador de Úbeda ha sido uno de nuestros puntos de referencia a la hora de construir nuestros recorridos”.

Interior del Parador de Úbeda, con su patio de inspiración renacentista y nazarí.  Foto de Paradores
Interior del Parador de Úbeda, con su patio de inspiración renacentista y nazarí. 
Foto de Paradores

Instalado desde 1930 en un palacio renacentista construido en el siglo XVI y declarado como Bien de Interés Cultural en 1975, el Parador de Úbeda está incluido en el conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2003: “Úbeda y Baeza, ciudades renacentistas del sur de España”. Actualmente, ofrece 36 habitaciones para el público en un entorno distinguido, con un bello patio interior de inspiración renacentista y nazarí. Su restaurante ofrece una carta de raíces andalusíes y pastoriles, con gran protagonismo del Aceite de Oliva Virgen Extra que mana de los Caminos de Olivos por los que rueda la Clásica Jaén Paraíso Interior.

Toda esta riqueza estará a disposición de los participantes y visitantes de la Clásica y la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior que deseen celebrar San Valentín en un marco único, aprovechando la coincidencia de la prueba para brindar a sus parejas una experiencia inolvidable. Con el plan ‘Febrero Romántico’, podrán gozar de una noche de alojamiento con una cena para dos, desayuno tipo ‘buffet’ con productos locales y un sinfín de atenciones VIP en la habitación y fuera de ella a un precio muy especial. Toda la información está disponible en la web de Paradores.

Pelotón entre olivos durante la Clásica Jaén Paraíso Interior 2025.  Foto de Sprint Cycling
Pelotón entre olivos durante la Clásica Jaén Paraíso Interior 2025. 
Foto de Sprint Cycling

Patrocinada por la Diputación de Jaén, la Clásica Jaén Paraíso Interior nació en 2022 con una propuesta deportiva única en España al combinar el asfalto con el ‘sterrato’ merced a los Caminos de Olivos que surcan el Mar de Olivos donde se produce el mejor aceite del mundo. Con la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda como epicentro, su joven palmarés reza cuatro nombres de primerísimo nivel: Alexey Lutsenko (2022); un vigente campeón mundial y tres veces ganador del Tour de Francia como Tadej Pogačar (2023); Oier Lazkano (2024); y otro maillot arcoíris como Michal Kwiatkowski (2025).

La Clásica Jaén Paraíso Interior expandió su programa en 2023 con la creación de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior (prevista el sábado 14 de febrero), versión cicloturista cuya cuarta edición está en la fase final de inscripciones al público, y lo completó la temporada pasada con la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior (domingo 15 de febrero) en la cual se batieron el cobre las más jóvenes del pelotón. Se impuso la británica Erin Boothman con segunda posición para la navarra Paula Ostiz, quien posteriormente se proclamó campeona del mundo juvenil femenina en Ruanda.

Foto principal: (c) Iraia Calvo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *