bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Tadej Pogačar será la estrella de la Clásica Jaén Paraíso Interior

febrero 6, 2023by Editor0

El esloveno, ganador de dos Tours de Francia, liderará a UAE Team Emirates

La Clásica Jaén Paraíso Interior contará con la presencia de una de las mayores estrellas del ciclismo mundial: Tadej Pogačar. El ganador de los Tours de Francia de 2020 y 2021 ha elegido estrenar su temporada este lunes 13 de febrero en la cita jienense, recorriendo los Caminos de Olivos alrededor de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. El esloveno liderará a un poderoso UAE Team Emirates que también alineará al belga Tim Wellens, segundo clasificado de la primera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior, amén de otros potenciales candidatos al triunfo como el italiano Alessandro Covi o el suizo Marc Hirschi.

Tadej Pogačar (1998, Komenda) irrumpió en la élite del ciclismo mundial con sólo 20 años, ganando tres etapas en la Vuelta a España y colándose en el podio final por delante nada menos que de Nairo Quintana. Fue sólo el principio de una vida deportiva fulgurante que le ha llevado a ganar dos ediciones y nueve etapas del Tour de Francia y a ser el número del ránking mundial tanto en 2021 como en 2022. Escalador espectacular, su explosividad que le permite dominar al sprint y su valentía le lleva a atacar desde lejos.

“Estoy muy ilusionado con mi regreso a la competición y por volver a correr con mi equipo”, señala Tadej Pogačar. “He seguido las primeras carreras de la temporada por televisión y las he disfrutado; sin embargo, también tenía muchas ganas de entrar en acción. Mi forma física es buena. Sufrí una pequeña gastroenteritis en enero, pero ya la he superado y me siento bien. Siempre es un placer descubrir carreras nuevas y estoy deseando ver qué me espera en la Clásica Jaén Paraíso Interior”.

“Llevaremos a un equipo con muchísima experiencia a la Clásica Jaén Paraíso Interior”, explica Joxean Fernández ‘Matxin’, responsable deportivo de UAE Team Emirates. “Aunque los sectores de ‘sterrato’ nos ofrecen la posibilidad de probar nuestro material y nuestras bicicletas en este terreno, nuestro gran objetivo es conseguir la victoria. Nuestra idea con Tadej [Pogačar] es mantener esta temporada un calendario similar al de años anteriores, pero él es el primero a quien le gusta probar cosas nuevas. Por eso tiene todo el sentido del mundo arrancar la campaña en la Clásica Jaén Paraíso Interior”.

El Mar de Olivos, durante la anterior edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. (c) Sprint Cycling
El Mar de Olivos, durante la anterior edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. (c) Sprint Cycling

Pascual Momparler, organizador de la prueba jienense, se muestra muy ilusionado con esta noticia. “Que Tadej Pogačar venga a la Clásica Jaén Paraíso Interior significa dos cosas. Lo primero, que la Diputación de Jaén está haciendo un gran trabajo para promocionar la provincia, Hasta hace bien poco, Jaén era un lugar de paso; ahora, todo el mundo quiere parar aquí. Esta semana se hablará de nuestra provincia en todo el mundo gracias a Tadej Pogačar, a la Clásica Jaén Paraíso Interior y al esfuerzo de la Diputación de Jaén. Lo segundo es que, gracias a cómo cuidamos los detalles el año pasado, este año tenemos el premio de contar con Tadej Pogačar. Quiero dar las gracias una vez más a la Diputación de Jaén, a los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, y a todos nuestros patrocinadores: es por ellos que disfrutaremos de este gran ciclista en los Caminos de Olivos el próximo 13 de febrero”.

La Clásica Jaén Paraíso Interior contará este año con la participación de 17 equipos procedentes de 9 países y 3 continentes distintos. UAE Team Emirates se enfrentará a otros seis UCI WorldTeams (Astana Qazaqstan, Movistar Team, Arkéa – Samsic, Cofidis, Intermarché – Circus – Wanty e Ineos Grenadiers), diez UCI ProTeams (Burgos BH, Caja Rural – Seguros RGA, Equipo Kern Pharma, Euskaltel – Euskadi, Human Powered Health, Q36.5 Pro Cycling Team, Team Flanders – Baloise, Israel – PremierTech y Lotto – Dstny) y un UCI Continental (Electro Hiper Europa). El domingo 12 de febrero, un día antes de la carrera profesional, se celebrará una prueba cicloturista, la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior, para permitir a los aficionados afrontar los mismos retos que sus ídolos. Sus inscripciones estarán abiertas hasta este miércoles 8 de febrero a las 23:59.

Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén, con la Oliva de Oro que se entrega al ganador de la Clásica Jaén Paraíso Interior. (c) Álvaro García Herrero
Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén, con la Oliva de Oro que se entrega al ganador de la Clásica Jaén Paraíso Interior. (c) Álvaro García Herrero

7 UCI WorldTeams
Arkéa – Samsic (FRA)
Astana Qazaqstan Team (KAZ)
Cofidis (FRA)
Ineos Grenadiers (GBR)
Movistar Team (ESP)
Intermarché – Circus – Wanty (BEL)
UAE Team Emirates (UAE)

9 UCI ProTeams
Burgos BH (ESP)
Caja Rural – Seguros RGA (ESP)
Equipo Kern Pharma (ESP)
Euskaltel – Euskadi (ESP)
Human Powered Health (USA)
Israel – PremierTech (ISR)
Lotto – Dstny (BEL)
Q36.5 Pro Cycling Team (SUI)
Team Flanders – Baloise (BEL)

1 UCI Continental Team
Electro Hiper Europa (ESP)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *