bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Todo listo para la tercera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior

febrero 11, 2024by Editor0

La novísima prueba andaluza contará con un pelotón de excepción encabezado por Van Aert, Kuss, Ayuso y Rodríguez.

Un año de trabajo y desvelos por parte de Momparler Cycling culminarán este 12 de febrero en un #SuperLunesCiclista. La Clásica Jaén Paraíso Interior, carrera ciclista patrocinada por la Diputación de Jaén, unirá las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza surcando Caminos de Olivos por tercer año consecutivo. Un centenar de corredores se batirán por suceder en el palmarés de la prueba a Alexey Lutsenko (2022) y Tadej Pogačar (2023). La prueba será emitida a partir de las 15:00 en directo y en abierto para toda España por RTVE Play, gozando asimismo de difusión en directo paneuropea gracias a Eurosport y en diferido en Teledeporte.

El pelotón de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior 2024, antes de tomar la salida.
Foto de Álvaro García Herrero
El pelotón de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior 2024, antes de tomar la salida.
Foto de Álvaro García Herrero

La Gran Fondo, aperitivo para la Clásica

La Gran Fondo Jaén Paraíso Interior fue el perfecto prólogo para la Clásica Jaén Paraíso Interior. Más de 400 valientes desafiaron al frío en una mañana de domingo que resultó perfecta para la práctica del ciclismo. Los aficionados pudieron disfrutar de los Caminos de Olivos asistidos por el servicio neutro de Shimano. Entre los participantes, un nombre de excepción: Purito Rodríguez, cuya compañía hizo las delicias de sus muchos fans.

Corte de cinta de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior 2024, con Pascual Momparler, organizador del evento; Pedro Cabrera, alcalde de Baeza; Purito Rodríguez, embajador de la prueba; y Bartolomé Cruz Sánchez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Baeza.
Foto de Álvaro García Herrero
Corte de cinta de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior 2024, con Pascual Momparler, organizador del evento; Pedro Cabrera, alcalde de Baeza; Purito Rodríguez, embajador de la prueba; y Bartolomé Cruz Sánchez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Baeza.
Foto de Álvaro García Herrero

La Clásica Jaén Paraíso Interior adapta su recorrido ante el mal tiempo

En respuesta a las lluvias que han bendecido los campos de Jaén en los últimos días y con la seguridad de sus participantes como máxima prioridad, la organización de la Clásica Jaén Paraíso Interior ha decidido modificar el recorrido previsto para el #SuperLunesCiclista del 12 de febrero. Así, se prescinde de los cuatro Caminos de Olivos más afectados por la lluvia: Antonio Machado, Valdeolivas, Ubbadat y Soledades, que debía transitarse en tres ocasiones.

En el nuevo recorrido de la Clásica Jaén Paraíso Interior mantiene un kilometraje similar al precedente, con 158,3 kilómetros en total. El bucle inicial de unos 50 kilómetros con Baeza y Linares como ejes se afrontará dos veces antes de encarar un bucle final de 55 kilómetros en el cual se incluirán los Caminos de Olivos de Cruz de Jaboneros, Santa Eulalia, Guadalupe y Virgen de la Salud como dificultades definitorias antes de una travesía hasta Úbeda, cuyo Hospital de Santiago presenciará la resolución de la prueba.

Altimetría de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2024
Altimetría de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2024

Cortina y Lazkano se suman al plantel de estrellas de la Clásica Jaén Paraíso Interior

El pelotón de la Clásica Jaén Paraíso Interior será de nivel mundial. Acudirán los tres mejores equipos del mundo: UAE Team Emirates, con el espectacular Juan Ayuso; Visma | Lease a Bike, liderado por el ganador de la Vuelta a España, Sepp Kuss, y el fulgurante Wout van Aert; e Ineos Grenadiers, con la promesa granadina Carlos Rodríguez. Completarán la nómina de conjuntos de primera división mundial los franceses de Decathlon Ag2r La Mondiale, liderados por el australiano Ben O’Connor.

También estarán la totalidad de los conjuntos españoles, con Movistar Team a la cabeza. El conjunto telefónico ha inscrito a dos ciclistas que se suman, por derecho propio, al plantel de principales estrellas de la prueba: Iván García Cortina, clasicómano de lujo, y Oier Lazkano, vigente campeón de España. La lista de participantes final, que se conocerá en la mañana del lunes, augura sorpresas y una elevadísima competitividad.

Equipos – Clásica Jaén Paraíso Interior 2024

UCI WorldTour
Decathlon Ag2r La Mondiale (Francia): Ben O’Connor, Bastien Tronchon, Andrea Vendrame
Ineos Grenadiers (Gran Bretaña): Omar Fraile, Michal Kwiatkowski, Carlos Rodríguez, Ben Turner
Movistar Team (España): Iván García Cortina, Oier Lazkano, Gregor Mühlberger, Gonzalo Serrano
UAE Team Emirates (UAE): Juan Ayuso, Marc Soler, Tim Wellens
Visma | Lease a Bike (Países Bajos): Sepp Kuss, Wout van Aert

UCI ProTeams
Burgos BH (España): José Manuel Díaz Gallego, Sebastián Mora
Caja Rural-Seguros RGA (España): Fernando Barceló, Jefferson Cepeda, Joel Nicolau
Equipo Kern Pharma (España): Urko Berrade, Pablo Castrillo, Iñigo Elosegui
Euskaltel-Euskadi (España): Mikel Iturria, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté
Flanders-Baloise (Bélgica): Alex Colman, Vincent Van Hemelen, Yentl Vandevelde
Lotto-dstny (Bélgica): Florian Vermeersch
Q36.5 Pro Cycling Team (Suiza): Gianluca Brambilla, Marcel Camprubí, David de la Cruz

UCI Continental
Illes Balears-Arabay (España): Pau Llaneras, Alex Molenaar
Lidl-Trek Future Racing (Estados Unidos): Cole Kessler, Axandre van Petegem

Ficha Técnica – Clásica Jaén Paraíso Interior 2024

– 158,3 kilómetros, de los cuales 17,8 km de ‘sterrato’.
– Un circuito final de 55 kilómetros uniendo Úbeda y Baeza, con cuatro Caminos de Olivos (Cruz de Jaboneros, Santa Eulalia, Guadalupe y Virgen de la Salud) que suman 17,8 kilómetros de ‘sterrato’.
– 2.150 metros desnivel positivo acumulado.

4 Caminos de Olivos / tramos de ‘sterrato’
1. Cruz de Jaboneros (km 103; 3,7 km)
2. Santa Eulalia (km 129,5; 2,3 km)
3. Guadalupe (km 132,6; 6,2 km)
4. Virgen de la Salud (km 143; 5,7 km)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *