bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Todo listo para la Clásica Jaén Paraíso Interior

febrero 12, 2023by Editor0

Informaciones clave a un día de la disputa de la carrera

La segunda edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior se disputará este lunes 13 de febrero entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. La semana previa ha estado marcada por el arduo trabajo de acondicionamiento de los Caminos de Olivos, sectores de ‘sterrato’ entre terrenos rurales característicos de la prueba jienense. La organización ha decidido modificar el recorrido para garantizar la seguridad de los ciclistas eliminando el primer Camino de Olivos, Bayyasa, por no encontrarlo en condiciones óptimas para el paso de la carrera.

Así, el recorrido definitivo de esta Clásica Jaén Paraíso Interior constará de 178 kilómetros, de los cuales 44 estarán repartidos en los siete Caminos de Olivos que afrontarán los ciclistas. Los primeros 50 serán una vuelta por Sierra Mágina para conformar la fuga antes de los dos primeros sectores de ‘sterrato’: Marimingo (km 68,8; 5,4 km) y Valdeolivas (km 82,7; 5,4 km). Será a las 15:30 que comenzará la señal televisiva, tras el primer paso por Úbeda y coincidiendo con el Camino de Olivos más largo de la prueba: Ubbadat (km 103,7; 11,1 km). Los sectores de Antonio Machado (km 133,1; 3,5 km) y Cruz de Jaboneros (km 139; 4,2 km) llevarán a los corredores hasta el primer paso por la meta de Baeza (km 147,3). Entonces llegará el momento decisivo con dos vueltas a un circuito final que incluye el sector Virgen de la Salud (km 153 y 168,9; 6,5 km). La carrera concluirá en torno a las 17:00 en el Paseo Antonio Machado de Baeza.

En la salida de la segunda edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior guardaremos un minuto de silencio en honor del motorista José Carlos Pérez García y la ciclista Estela Domínguez, fallecidos recientemente en distintos accidentes. Dos pérdidas muy duras para la familia ciclista; dos personas cuyo recuerdo tenemos muy presente estos dos días.

Altimetría de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2023
Altimetría de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2023

Mapa de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2023
Mapa de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2023

En directo por Teledeporte, Eurosport y GCN

Este 13 de febrero, la Clásica Jaén Paraíso Interior llevará las bellezas de la provincia de Jaén a las pantallas del mundo entero. La retransmisión arrancará a las 15.30 hora española, y serán tres los difusores oficiales de la carrera. Teledeporte, canal temático de Radio Televisión Española, emitirá la prueba en directo para España. La cadena paneuropea Eurosport hará lo propio tanto en territorio nacional como en todo el Viejo Continente. Por último, la plataforma temática GCN (Global Cycling Network) exhibirá la novísima cita andaluza por todo el mundo.

Una imagen de la primera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. (c) Sprint Cycling
Una imagen de la primera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. (c) Sprint Cycling

Un pelotón de 112 ciclistas

Tras la baja de última hora del conjunto estadounidense Human Powered Health, la nómina definitiva de la Clásica Jaén Paraíso Interior constará de 112 ciclistas repartidos en 16 equipos: siete UCI WorldTeams (primera división del ciclismo mundial), ocho UCI ProTeams (segunda) y un UCI Continental (tercera). Los equipos proceden de nada menos que ocho países distintos, con estructuras venidas de lugares tan dispares como Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Israel, Gran Bretaña, Suiza, Bélgica y Francia para acompañar a los seis conjuntos españoles. En la línea de salida de Úbeda se citarán los tres primeros clasificados del ránking mundial 2023: Intermarché – Circus – Wanty, UAE Team Emirates e Ineos Grenadiers.

En el capítulo de nombres, destaca por encima de todos la gran estrella del ciclismo mundial, Tadej Pogačar, que ha elegido estrenar su temporada en los Caminos de Olivos. “Siempre es un placer descubrir carreras nuevas y estoy deseando ver qué me espera en la Clásica Jaén Paraíso Interior”, declaró el esloveno de UAE Team Emirates cuando anunció su participación en la novísima prueba andaluza.

Entre los inscritos figuran dos de los ciclistas que subieron al podio de la primera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior: Tim Wellens (UAE Team Emirates) y Loïc Vliegen (Intermarche – Circus – Wanty). Siete participantes han saboreado las mieles del triunfo en etapas del Tour de Francia: Marc Hirschi, Matteo Trentin (UAE Team Emirates), Warren Barguil (Arkéa-Samsic), Simon Geschke, Ion Izagirre (Cofidis) y Simon Clarke (Israel-PremierTech), amén del propio Pogačar, ganador en dos ocasiones de la general final de la Grande Boucle. También habrá dos campeones del mundo sub23 como Samuele Battistella (Astana Qazaqstan) y el mentado Hirschi. Una nutrida representación de la nueva generación del ciclismo español encabezada por Gonzalo Serrano (Movistar Team) y Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma) estará complementada por tres corredores andaluces: el jienense José Manuel Díaz Gallego (Burgos BH), el marbellí Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) y el sevillano José María Martín (Electro Hiper Europa).

La lista de inscritos definitiva de la segunda edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior se conocerá el mismo lunes por la mañana, tras la verificación de licencias que concluirá a las 9:00.

Así fue la primera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. (c) Sprint Cycling Agency
Así fue la primera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. (c) Sprint Cycling Agency

Ficha técnica de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2023

· 178 kilómetros, de los cuales 44 km de ‘sterrato’
· Circuito final de 16 kilómetros por las calles y alrededores de Baeza.
· 2.300 metros desnivel positivo acumulados

7 tramos de ‘sterrato’ / caminos de olivos
1. Marimingo (km 68,8; 5,4 km)
2. Valdeolivas (km 82,7; 5,4 km)
3. Ubbadat (km 103,7; 11,1 km)
4. Antonio Machado (km 133,1; 3,5 km)
5. Cruz de Jaboneros (km 139; 4,2 km)
6. Virgen de la Salud (km 153; 6,5 km)
7. Virgen de la Salud (km 168,9; 6,5 km)

Preinscripción de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2023

7 UCI WorldTeams
Arkéa – Samsic (FRA): Warren Barguil, Matis Louvel
Astana Qazaqstan Team (KAZ): Samuele Battistella, Simone Velasco
Cofidis (FRA): Simon Geschke, Ion Izagirre, Guillaume Martin
Ineos Grenadiers (GBR): Pavel Sivakov, Connor Swift
Movistar Team (ESP): Gorka Izagirre, Oier Lazkano, Gonzalo Serrano
Intermarché – Circus – Wanty (BEL): Lorenzo Rota, Loïc Vliegen
UAE Team Emirates (UAE): Tadej Pogačar, Tim Wellens

8 UCI ProTeams
Burgos BH (ESP): Cyril Barthe, José Manuel Díaz Gallego
Caja Rural – Seguros RGA (ESP): Julen Amézqueta, Fernando Barceló
Equipo Kern Pharma (ESP): Igor Arrieta, Raúl García Pierna, Pau Miquel
Euskaltel – Euskadi (ESP): Xabier Mikel Azparren, Luis Ángel Maté
Israel – PremierTech (ISR): Simon Clarke, Krists Neilands
Lotto – Dstny (BEL): Pascal Eenkhoorn, Andreas Kron
Q36.5 Pro Cycling Team (SUI): Marcel Camprubí, Mark Donovan
Team Flanders – Baloise (BEL): Alex Colman, Sander De Pestel

1 UCI Continental Team
Electro Hiper Europa (ESP): Xavier Cañellas, José María Martín, Alex Molenaar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *