bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

La Clásica Jaén Paraíso Interior y su Gran Fondo ya tienen fecha para 2024

septiembre 25, 2023by Editor0

La provincia de Jaén volverá a ser el epicentro del ciclismo mundial el 11 y 12 de febrero

La Unión Ciclista Internacional ha confirmado la celebración de la tercera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior el próximo lunes 12 de febrero de 2024. Como la pasada temporada, la cita de los Caminos de Olivos vendrá precedida de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior, que será celebrada el domingo 11 sobre los mismos sectores de asfalto y ‘sterrato’ de la prueba profesional de categoría UCI 1.1. Será al día siguiente que los aficionados podrán ver quién inscribe su nombre en el palmarés de la cita jienense, abierto por el kazajo Alexey Lutsenko (2021) y cuyo vigente campeón es el esloveno Tadej Pogačar (2022).

“Volvemos con muchas ganas de enseñar al mundo cómo es Jaén a través del ciclismo”, explica entusiasmado Pascual Momparler, máximo responsable de Momparler Cycling y organizador de la Gran Fondo y la Clásica Jaén Paraíso Interior. “Para nosotros es un placer organizar estos eventos, que convierten a Jaén en el epicentro del ciclismo mundial durante el mes de febrero. La Gran Fondo es una oportunidad única para que los aficionados a la bicicleta puedan disfrutar del mismo recorrido que los mejores ciclistas del mundo, e incluso compartir unos kilómetros con ellos mientras reconocen el recorrido de una Clásica que ya han ganado Alexey Lutsenko y Tadej Pogačar”.

Tadej Pogačar, ganador de la segunda edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. (c) Sprint Cycling
Tadej Pogačar, ganador de la segunda edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. (c) Sprint Cycling

La Clásica Jaén Paraíso Interior es una de las últimas incorporaciones a la escena ciclista española. La prueba andaluza une dos ciudades Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO como Úbeda y Baeza y se caracteriza por los Caminos de Olivos, sectores de ‘sterrato’ trazados entre las fincas donde nace el aceite de oliva, pieza esencial de la dieta mediterránea. Su recorrido, quebrado y con largas subidas, genera un desarrollo espectacular que propicia que los mejores ciclistas del mundo saquen su calidad a relucir. De ahí que en su edición inaugural se impusiera un ganador de etapa en el Tour de Francia (Lutsenko) y en la segunda alzara los brazos el considerado por muchos como mejor ciclista del mundo (Pogačar).

Gran Fondo Jaén Paraíso Interior 2023
Gran Fondo Jaén Paraíso Interior 2023

La Gran Fondo Jaén Paraíso Interior, por su parte, se estrenó la pasada temporada con un pelotón de más de dos centenares de ciclistas. Los participantes pudieron disfrutar de la misma experiencia que los profesionales, partiendo desde Úbeda y culminando en la misma meta de Baeza donde campeonó Pogačar. Para llegar hasta ella hubieron de superar seis Caminos de Olivos, disfrutando no obstante de varias zonas de avituallamiento y asistencia mecánica.

El podio final de la segunda edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. (c) Iraia Calvo
El podio final de la segunda edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. (c) Iraia Calvo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *